Sobre mi



Siempre me han gustado las manualidades. Hace unos años buscando quien me podía arreglar unos libros, descubrí que lo podía hacer yo misma. Como mis hijos iban siendo mayores y tenía tiempo, me apunté a clases de encuadernación y la verdad fue un acierto. He disfrutado mucho, he encontrado gente fantástica  y lo he pasado muy bien. También he arreglado y encuadernado un montón de libros y voy teniendo encargos que hacen mucha ilusión.

Con la encuadernación comparto otras aficiones, me gusta mucho leer, cocinar pero solo para ocasiones especiales. La cocina de todos los días y el ¿qué comemos hoy? no me divierte tanto. 

Hace un año le pedí a mi hijo Jaime que me ayudara a crear un blog de encuadernación, protesto mucho porque me dijo que yo no era una nativa digital y que él tampoco tenía mucho tiempo para ayudarme. Creo que a pesar de no ser  una nativa digital (todavía no se si era un insulto o un halago), me he defendido bien y el caso es que ya llevo más de un año con mi blog y estoy contenta, porque aunque no tenga miles de visitas la gente del mundo de la encuadernación parece que lo aprecia.

En el blog aparte de mostrar mis trabajos, procuro hacer un pequeño comentario de los libros encuadernados para así hacerlo más ameno y que pueda interesar a mas gente. También hablo de exposiciones y actividades relacionadas con los libros.

Espero que os guste y para cualquier duda que tengáis podéis contar conmigo.

María

2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Gustavo:

    Primero que nada, quiero felicitarla por su blog y decirle que sus encuadernaciones son realmente preciosas.

    Le quiero comentar que a mi me gusta mucho la encuadernación y este gusto nace por mi amor a la lectura, si bien yo tengo otra profesión, me gustaría también poder dedicarme a esto, un poco como hobby pero también de manera profesional poder llegar a realizar buenos trabajos y ser remunerado por ellos, pero me surge un problema y es ahí donde le quiero pedir si me puede aconsejar para poder decidirme si empiezo en este arte o de lo contrario seria mejor desistir y no ilusionarme mas con algo que no es posible.

    Mi duda es la siguiente y parte de esto, en la encuadernación se trabaja con piel animal y por lo que tengo entendido las encuadernaciones de lujo se hacen exclusivamente de piel, el problema esta en que yo soy vegetariano, que además de no comer nada proveniente de un animal, tampoco hago uso de pieles para ningún fin. Ahí es donde radica mi problema, porque si me lanzara al mundo de la encuadernación, no podría aceptar hacer un trabajo (por mas bien que me puedan pagar) con piel de animales y por tanto no se hasta donde se puede llegar en el mundo de la encuadernación si me niego a trabajar con este material. Me da la impresión que seria como ser joyero y negarme a trabajar con oro, totalmente inviable.

    Las preguntas serian, ¿le parece viable ser encuadernador y desistir de usar piel en mis trabajos?. ¿Tendré la misma salida laboral que un encuadernador que hace trabajos en piel?. ¿Puedo desarrollarme de forma plena y creativa en este arte sin usar piel animal?. ¿Que otros materiales podrían sustituir a la piel animal y podrían realizarse trabajos igual de excelentes?.

    Disculpe que se me hizo un poco largo, pero esas son algunas de mis inquietudes y creo que usted (por lo bien que conoce este arte) me puede orientar en este tema.

    Ya solo por leer esto le agradezco mucho y esperare pacientemente su respuesta.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo:
      Lo primero muchas gracias por leer mi blog, me alegro te guste.
      Respecto a tu pregunta, te diré que se puede encuadernar usando papeles, cartulinas, corcho, madera, guaflex, tela y cualquier cosa que se te ocurra que sirva para forrar un libro. Cuando se comienza a encuadernar no se usan pieles, esto viene mas tarde. El uso de la piel es porque permite hacer muchas combinaciones y decoraciones sobre ella y sobre todo porque es muy resistente y no se deteriora con los años, en cambio los otros materiales se estropean más fácilmente.

      Así que como hobby puedes aprender y disfrutaras mucho. Si te quieres dedicar profesionalmente es más díficil, casi todos los encargos son sobre pieles.


      Espero haberte servido de ayuda. Si necesitas alguna aclaración cuenta conmigo.

      Eliminar