martes, 8 de mayo de 2012

ESCARTIVANAS. DEDICATORIAS. Un siglo de libros dedicados.



Detalle de la escartivana



Ocurre a veces que al encuadernar un libro cuando hay textos con el margen interior muy cerca de la costura no se pueden  ver bien pues el pliego  queda muy cerrado. El problema se agrava si se trata de fotografías o dibujos que ocupan las dos páginas a lo ancho. 


El problema tiene solución. Coserlo con escartivanas como el libro que os quiero enseñar hoy. 


Primero explicar que es una escartivana o cartivana. El diccionario dice que es una tira de papel o cartulina que sirve para suplementar hojas para su costura con el resto del libro.


Libro abierto

En encuadernación se usa también para restaurar libros por ejemplo cuando tenemos una hoja suelta o un grabado y lo queremos reponer.


Detalle del lomo y tapa


Lo primero que tenemos que hacer para realizar nuestras escartivanas es escoger el papel o la cartulina que vamos a utilizar. Tenemos que conseguir  unas tiras que al hacerles los dobleces tienen que ser  del mismo grosor que los cuadernillos.


Detalle de la tapa


A cada una de estas tiras se coserá un cuadernillo. una vez que los tengamos cada uno cosido a su escartivana, se coserán estas como si fueran ya cuadernillos normales, y se seguirá el proceso que siempre hemos empleado para coser un libro.


Libro dentro del estuche

Si queréis ver una explicación más detallada de como realizar las escartivanas pasaros por el blog de Zigor Anguiano. Ha dedicado varios post a este tema.


Estuche forrado con papel de las guardas

"DEDICATORIAS. Un siglo de libros dedicados", era un libro que se prestaba a utilizar este método de costura, así se ven completamente todos las ilustraciones. 


Detalle de las ilustraciones


AFEDA en 2009, hizo  una edición de mil ejemplares en papel verjurado ahuesado de 120 gramos. La obra nos muestra la colección de libros dedicados de José Luis Sanchez de Vivar. El libro está presentado por Jesús Marchamalo.


Este ejemplar está encuadernado en piel chagrén roja, con mosaicos en pieles verdes sobrepuestos en la tapa. Está rotulado a la japonesa con película verde. El estuche está forrado con el mismo papel que las guardas pintado a mano.


María

5 comentarios:

  1. Curioso lo de las escartivanas. Gracias por la explicación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te haya gustado. Enseñaré más libros cosidos con escartivanas. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Si esta muy bien me gustaria que lo desarrollara en el blog como lo hace
      Gracias. Saludos Juan de la Rosa

      Eliminar
  2. Muy interesante el post. Estoy empezando en este mundillo y hoy mismo me acabo de comprar una cizalla. Te seguiré con atención!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que vayas teniendo tu taller.
    Un saludo

    ResponderEliminar