miércoles, 30 de mayo de 2012

LA ENCUADERNACION TECNICA Y PROCESO. Annie Persuy-Sün Evrad



Libro dentro del estuche

Cuando me preguntan sobre libros de encuadernación yo suelo recomendar  "La Encuadernacion Técnica y Proceso" de  la francesa Annie Persuy-Sün Evrard. Está editado por Ollero y Ramos y es uno de mis manuales preferidos.

Tapa delantera

Como comentan en  el prólogo la encuadernación se aprende viendo y practicando. Este libro nos servirá para consultar y aclarar dudas. Trata desde la historia de este arte, pasando por los materiales y herramientas necesarios, estuches, los diferentes tipos de encuadernación, las decoraciones de tapas y cortes, la conservación, etc.


Tapa posterior


Para  este libro quise utilizar una técnica que nunca había practicado, el Bradel. El nombre viene de un encuadernador francés Alexis Pierre Bradel que en el siglo XVIII  la usaba para hacer unas encuadernaciones rápidas y provisionales.


Libro abierto


El Bradel se distingue porque el lomo es una pieza totalmente independiente de las tapas, con las que ciertamente se ensambla pero manteniendo una individualidad. Para ello deja un cajo entre estas y el lomo. Esto permite que este se pueda hacer con un material diferente a las tapas y dando lugar a muy variadas combinaciones. En la encuadernación  moderna se usa mucho por esta versatilidad.


Detalle del lomo


Como veréis en  este libro se puede apreciar el bradel en el que el lomo es de una piel y colores diferente a la de las tapas.

Maria

5 comentarios:

  1. A mi también me gusta bastante,y creo que se merece esta encuadernación tan preciosa que has creado para el.
    ¿Nunca habías echo un bradel ?Que buen estreno!
    Una curiosidad: ¿Como son las guardas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Glo por tu comentario. Es mi primer bradel. Las guardas son rosas iguales al forro del estuche y van pegadas como un libro de tapa suelta. Perdona que no haya puesto foto. Para mi es lo más difícil del blog hacer buenas fotos y que se puedan ver bien los detalles.
      Un saludo;) María

      Eliminar
  2. QUE BUENO ESTE BLOG...ME COMPLACE ENTRAR AQUI, TE FELICITO,ME HA SIDO DE MUCHA AYUDA PARA APRENDER ACERCA DE LA ENCUADERNACION YA QUE QUIERO ESTABLECER MI NEGOCIO DE ESTE ARTE Y CON PALABRAS SENCILLAS SE PUEDE ENTENDER LO QUE EXPLICAS...GRACIAS POR TUS PUBLICACIONES ESTARE PENDIENTE DE LAS SUCESIVAS...ES BELLO TU TRABAJO...UN ABRAZO DESDE VENEZUELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme, me alegro te gusten mis trabajos. Te deseo mucha suerte en este mundo de la encuadernación. Un saludo María

      Eliminar
  3. Me gustaría tener una copia del libro no logrado encontrar

    ResponderEliminar