lunes, 27 de febrero de 2012

MAQUINARIA PARA ENCUADERNAR

Después de la explicación sobre las herramientas hoy vamos a hablar sobre las máquinas que nos podemos encontrar en un taller de encuadernación.

Prensa: Máquina que sirve para ejercer presión uniforme sobre los libros. Se usa tambien para pegar cartones y evitar que se nos abarquillen las tapas. Suelen ser de hierro.





Telar. Armazón de madera que se utiliza para coser los cuadernillos de los libros. Su misión es situar y tensar los cordeles que forman la costura del libro.








Prensa de sacar cajosSe utiliza en diversos momentos de la encuadernación, sirve para realizar en el lomo los cortes para el cosido del libro. También se usa para sacar cajos.





Prensa de dorar. Nos sirve para sujetar el libro y  asi poderlo rotular y dorar los lomos





Ingenio. Prensa manual horizontal que se usa para cortar el papel de los libros. Consiste en una prensa donde sujetamos el libro y sobre la que se situa una pieza movible con una cuchilla graduable que se encarga de ir progresivamente cortando las hojas del libro a medida que se dan pasadas sobre él introduciendo en cada una de ellas un poco mas la cuchilla.







Cizalla. Su misión es escuadrar y cortar cartones y papeles





Aqui os he enseñado mi pequeño taller, espero que os haya gustado.

Maria

28 comentarios:

  1. Muy interesante; ahora mismo estoy en proceso de crear mi pequeño taller. Mi padre era encuadernador, crecí entre libros, se hacerlos y muchos años después me dispongo a recuperar este bonito oficio como hobbie.

    Gracias por compartir estas líneas. Un saludo desde Mallorca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Moltes gracies! Un placer tenerte por mi blog. Me alegro de que recuperes la tradición familiar. Espero que disfrutes.

      Un saludo;)

      Eliminar
    2. ¡Moltes gracies! Un placer tenerte por mi blog. Me alegro de que recuperes la tradición familiar. Espero que disfrutes.

      Un saludo;)

      Eliminar
    3. muy bien tus maquinas me gustaron me ayudaste en mi tarea

      Eliminar
    4. Me alegro te haya servido de ayuda.

      Un saludo;)

      Eliminar
  2. HOLA MARIA. ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR UNA PRENSA BUENA BONITA Y BARATA DE 40X40, Y A VER SI ME PUEDES DECIR QUE TECNICA ES LA MEJOR PARA COSER LIBROS DE MAS DE 700 PAGINAS. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poderte ayudar con la prensa, yo la tuve que comprar nueva, a veces puedes encontrar alguna cosa en internet pero es complicado.

      Los libros se cosen por los cuadernillos, no se cuantos tendrá el libro del que me hablas. Cuando son muchos cuadernillos, lo mejor es coserlo a la francesa, asi no te quedará un lomo muy grueso.

      Gracias por seguirme. Un saludo María

      Eliminar
    2. hola Maria gracias por contestar...mi pregunta a como coser libros de mas de 700 paginas pero las paginas son sueltas.gracias

      Eliminar
    3. Para encuadernar libros con hojas sueltas lo mejor es hacerlo a la americana. En realidad no se cose el libro, los cordeles se incrustan y pegan en unas serraduras que haremos en el lomo. Algún día que tengan tiempo y si te interesa haré un post sobre encuadernación a la americana. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, talvez tu conoces alguna maquina para hacer este proceso

    ResponderEliminar
  4. Me imagino me preguntas por una máquina para encuadernar libros con hojas sueltas. No te puedo ayudar, pregunta en alguna imprenta, ellos las tienen para sus trabajos.
    Un saludo Maria

    ResponderEliminar
  5. Me imagino me preguntas por una máquina para encuadernar libros con hojas sueltas. No te puedo ayudar, pregunta en alguna imprenta, ellos las tienen para sus trabajos.
    Un saludo Maria

    ResponderEliminar
  6. hola maria queria saber si sabes de alguien que haga esa prensa saca cajo....ya que se me hace imposible conseguir una
    desde ya muchas gracias pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prensa para sacar cajos la compré en Antonio Vela, calle Santoña, 41. Madrid. tf. 914603298. Es el único fabricante de material de encuadernación que conozco. Pienso que puedes hablar con él y te la enviarían. Espero haberte ayudado.
      María

      Eliminar
  7. Hola María,

    He visto que tienes una cizalla como la que estoy buscando desde hace mucho tiempo. Me podrías decir dónde la compraste, o al menos la marca. Que tamaño de corte tiene?
    Muchas gracias
    Tanta pregunta te pasa por poner un taller tan bonito en internet, que eres la envidia ;)
    Saludos,
    Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cizalla la compre en Antonio Vela, calle Santoña, 41. Madrid. Es el sitio que conozco para comprar maquinaria de encuadernación. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo Maria

      Eliminar
    2. Esther se me olvidaba decirte que el corte es de 60 cm. Existe otra más grande de 80 cm., para un taller mediano con la pequeña tienes suficiente.

      Eliminar
  8. Hola que tal, cual es el precio de cada equipo de herramienta y en donde lo puedo conseguir.. saludos desde jalisco.

    ResponderEliminar
  9. Gracias , me has ayudado para comprender mi trabajo ajjajajaja saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola María. He llamado a Antonio Vela para preguntar por cizallas y me dice el contestador que ha cesado en su actividad después de 37 años! No sabrías de algún otro sitio? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a ver si en Baile Fernando el Católico 13. Teléfono 91 448 06 79, tienen todavía alguna cizalla de Vela, yo se que ellos las vendían, y a lo mejor te pueden informar. Espero te sirva de ayuda. Un saludo

      Eliminar
  11. ¡hermoso blog! gracias por compartir sus conocimientos con los ciber lectores :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro le guste el blog. Espero siga disfrutando de mis publicaciones;)

      Eliminar
  12. Hola Maria.
    Enhorabuena por el blog! Queria saber si me podias ayudar. He encontrado en un baul antiguo 2 telares de encuadernacion de madera (bastante parecidos al de tu foto) y queria saber cuanto pueden valer y si sabes de algun interesado!
    Muchas Gracias
    Un saludo
    Adrian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poder ayudarte, en este momento no conozco a nadie que le puedan interesar los telares.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Enhorabuena María por todos tus comentarios, yo soy un aficionado a la encuadernación, y hago mis pinitos todo de manera artesanal, escribo mi propio libro, lo compagino y lo imprimo del ordenador, los coso a mano y encuaderno, no se como insertar alguna foto para que lo veas.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tus comentarios. Me parece fenomenal que todo lo hagas tu es una afición muy gratificante. Escríbeme al correo de encuadernalia@gmail.com y de esta manera me puedes mandar las fotos que quieras

    ResponderEliminar
  15. excelente tu trabajo me gustaria saber donde puedo conseguir una prensa "ingenio" o como hacerla me ayudaria mucho a mi aficion por hacer libros ya que no consigo un corte regular en las hojas

    ResponderEliminar