lunes, 16 de febrero de 2015

VISITA A LA EXPOSICIÓN EL PAPEL DECORADO.



Piedad Martinez gran encuadernadora artesanal y la persona que me introdujo en el apasionante mundo de la encuadernación clásica, me invitó  a una visita  de la exposición "El papel decorado, técnicas tradicionales y creación contemporánea" en la Imprenta Municipal de Madrid que estaba guiada por Antonio Vélez Celemin 

La experiencia fue fantástica. Antonio Vélez, nos hizo un genial recorrido por la muestra y por la historia del papel decorado. Lo hizo fenomenal y muy entretenido.

Primero nos explicó cómo ha ido evolucionando la decoración del papel. Fué en Oriente donde empezó la moda de decorar el papel y eran los propios calígrafos los que al hacerlo pensaban que así sería más bonito y se conservaría mejor.

Marmoleado con plegado español

En Occidente no se empieza a utilizar el papel decorado hasta que no llega el libro impreso, así que es ya el encuadernador el que tiene la necesidad de los papeles bonitos para rematar sus trabajos.

Papeles decorados con planchas de madera

Los primeros papeles decorados en Francia se hacían con planchas de madera que imprimían los dibujos, mas tarde estas planchas pasaron a ser metálicas y el resultado era como un gofrado sobre el papel con algo de relieve. En la decoración gala los motivos son grandes y se usaron también mucho para empapelar y decorar paredes.

Papel gofrado

Las dos técnicas más tradicionales y artesanas para decorar papeles son el "Marmoleado o Jaspeado" y "El papel al engrudo".

Papel marmoleado

En "El marmoleado o Jaspeado" el artista pinta en el agua que le sirve de lienzo e inmediatamente lo pasa al papel.

Papel al engrudo

La otra manera que utilizaron los encuadernadores para fabricar sus guardas  es la del "Papel al engrudo", que consiste en extender engrudo coloreado sobre el papel y después ir quitando con los dedos o con peines o cualquier objeto que se nos ocurra parte de ese engrudo y así quedará el dibujo impreso. Esta técnica permite que a voluntad del artista  haya dibujos geométricos repitiendo siempre el mismo movimiento o que por el contrario reine el caos.

Papel al engrudo con dibujos repetitivos en orden
Papel al engrudo sin orden

Hoy en día hay muchos artesanos que producen ellos mismos estos papeles y son auténticos cuadros. En la exposición podéis ver muchas obras de ellos. Se atreven a realizar flores, paisajes, animales....




Espero que os haya interesado el post y si tenéis oportunidad visitéis esta exposición. Creo que Antonio Vélez Celemín de vez en cuando organiza visitas guiadas, merece la pena ir con el, yo había estado antes sola y no le saqué el partido que le he sacado después. Además es muy entretenido explicando y aunque no seáis encuadernadores os gustará. Es un mundo que hasta ahora era solo conocido por poca gente y gracias a la labor de Antonio se esta divulgando muchísimo. El ha sido un gran impulsor de la exposición y ha trabajado muchísimo en ella así que es el que mejor se la conoce. También podréis ver varios de sus trabajos que están allí expuestos. Podéis entrar en www.papelesdecoradosenmadrid.blogspot.com, allí veréis una explicación muy detallada de la exposición con muchísimas explicaciones y fotos.

La exposición estará abierta hasta el día 12 de Abril.
Imprenta Municipal de Madrid. 
Concepción Jerónima 15. 
Madrid.

María

6 comentarios:

  1. Habrá que ir a verla. Le agradezco mucho que utilice este blog como ventana para darnos a conocer el apasionante mundo de la encuadernación. Que tenga un buen día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Espero disfrute en la exposición. Un saludo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No te la pierdas, te va a gustar un montón. Un saludo

      Eliminar
  3. ¿Cuando nos deleitará con otra de sus excelsas publicaciones? Sus seguidores esperamos con ansia la llegada de nuevos contenidos. Un saludo desde Tarragona. Albert.

    ResponderEliminar
  4. Los papeles marmolados para guardas son muy bonitos y difíciles de hacer. Yo he intentado hacer mis pinitos con oleos y los resultados no fueron los más deseados. Se necesita mucha práctica y buena mano. Esperamos el próximo post. Un saludo desde Mallorca.

    ResponderEliminar