martes, 5 de junio de 2012

DONDE EL CORAZON TE LLEVE. Susana Tamaro


"Hace dos meses que te fuiste y desde hace dos meses, salvo una postal en la que me comunicabas que todavía estabas viva, no he tenido noticias tuyas. Esta mañana, en el jardín me detuve largo rato ante tu rosa. Aunque estamos en pleno otoño, resalta con su color púrpura, solitaria y arrogante, sobre el resto de la vegetación, ya apagada. ¿Te acuerdas de cuando la plantamos?. Tenías diez años y hacía poco que habías leído "El Principito". Te lo había regalado yo como premio por tus notas."




La novela nos cuenta a través de una larga carta los sentimientos de una abuela hacia su nieta  después de una convivencia de años en los que ha habido una escasa comunicación.

Olga sintiendo que la vida se le acaba, quiere expresar por medio de la escritura lo que nunca fue capaz de decir con palabras. Piensa que así su nieta la comprenderá.



Portada

Le va narrando la historia de la familia: su infancia, la muerte por accidente de su madre, las dificultades de una abuela para educar a una nieta huérfana. Así quizás un día leyéndolo podrá entender porqué ninguna de las dos supieron comunicarse ni entenderse pero al final aunque sea tarde puedan perdonarse.



Detalle de las guardas

Susana Tamaro, escritora italiana es licenciada en Magisterio y estudió también cine. Está novela que publicó en 1994, fue la que la dio a conocer en España con un gran éxito. Es una novela intimista, que nos hace reflexionar sobre las relaciones humanas, lo complicadas que las hacemos y de las que muchas veces tenemos que arrepentirnos cuando ya no tienen solución.



Cabezada francesa

La novela está llena de nostalgia. Me gustó mucho y por eso la encuaderné en holandesa en piel chagrén verde, rotulada con oro con cabezada francesa haciendo juego.

María

2 comentarios:

  1. Encuadernado queda precioso.
    Me encantó esta novela por los sentimientos que transmite.
    Tiene una continuación "Escucha mi voz" donde es Marta, la nieta quien toma el protagonismo. También transmite muchos sentimientos y está presente la nostalgia. Una reflexión sobre la vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Es un libro de los que nunca se olvidan. Tengo pendiente "Escucha mi voz".
      Un abrazo. María

      Eliminar