lunes, 9 de julio de 2012

LA HIJA DE DON JUAN DE AUSTRIA. Mercedes Fórmica

"Ana de Austria hija de Don Juan de Austria, vencedor de Lepanto y de una dama de la nobleza María de Mendoza, profesó contra su voluntad en el convento de Agustinas de Madrigal de las Altas Torres. Pasó luego a la Orden del Cister, donde llegó a ser Abadesa de las Huelgas de Burgos. Tuvo jurisdicción propia en materia eclesiástica y civil e incluso cárcel privada. De su poder se dijo que era tan grande que solo le superaba el de su Santidad. Sin embargo a doña Ana le negaron lo único que le hubiese importado. Amar como una mujer.



Tejuelo

Después de unos días complicados, hoy por fin puedo volver a escribir en mi blog. Hoy quiero hablaros de los libros encuadernados en tela.

Antes de usar la piel para encuadernar hay que hacer un montón de libros en tela, asi se practica la costura. Los libros en tela van con tapa suelta es decir que no van encartonados, no van sujeto a las tapas con los cordeles de la costura, sino simplemente pegados. Es una técnica más sencilla, pero muy solida y el resultado final espléndido. Esta técnica se usa para libros que no son de gran valor pero que no queremos que se estropeen y que deseamos conservar; o para los que ya estan estropeados y queremos arreglar de manera sencilla.

El libro que presento hoy está arreglado con esta técnica y como vereis ha quedado sencillo pero elegante y se que durará muchos años.



Lomos con tejuelos


Esta biografía de Ana de Austria fué escrita por Mercedes Fórmica, a la que siempre le interesaron las mujeres luchadoras.

La escritora  nació en Cadiz, estudió Derecho y Filosofía y Letras cuando todavía ninguna mujer iba a la Universidad. Fué una de las tres abogadas ejercientes en Madrid en los años 40. No pudo ser diplomática por no estar permitido el acceso a La Carrera a las mujeres.


Muy ligada al régimen de Franco, era amiga de José Antonio y Pilar  Primo de Rivera, fué delegada nacional del SEU femenino, utilizó su influencia en defensa de los Derechos de la Mujer por los que luchó con gran constancia.





Tejuelos


En noviembre de 1953 escribe un artículo en ABC "El domicilio conyugal". El artículo había estado algún tiempo censurado y por fin se pudo publicar. Entonces el Código Civil indicaba que el domicilio era la casa del marido y en caso de divorcio la mujer tenía muchas posibilidades de perderlo todo y podía ser depositada en casa de sus padres u otro familiar. Como el marido era el administrador de los bienes gananciales, además de perder su hogar la mujer se quedaba sin dinero y se le retiraba la guarda de los hijos durante todo el proceso que podía durar años. Contra este precepto del "depósito conyugal" se rebeló Mercedes Fórmica.  Su lucha duró cinco años hasta que en 1958 se reformó el Código, y se sustituyó el concepto "casa del marido" por "hogar conyugal", permitiendo que las mujeres pudieran disfrutar de la vivienda conyugal tras la separación. También se eliminó la figura degradante del  "depósito de la mujer" y se limitaron los poderes de los maridos para administrar y vender los bienes del matrimonio. Hasta 1981 no se reconoció la plena igualdad de marido y mujer en el matrimonio. Nuestra escritora pudo ver entonces como se conseguía todo por aquello que había luchado.  






Personalidad olvidada durante mucho tiempo, la Residencia de Estudiantes, a la que también estuvo ligada  le dedicó un homenaje en 1997.


Tuve la suerte de conocerla y era una persona encantadora, que podias oirla hablar durante horas, además fué una mujer muy guapa, elegante  y con gran clase.


Murio en Abril de 2002.

Esta Biografía de Ana de Austria publicada en 1973  la encuaderné en tela color teja y lleva un tejuelo rotulado en oro. Las guardas son pintadas a mano.

Como podéis ver los libros encuadernados en tela quedan preciosos y las combinaciones de colores son infinitas.

María

No hay comentarios:

Publicar un comentario