"Isla de la Calma. Este es el sobrenombre más apropiado para Mallorca. Otros la podrán llamar la Isla de Oro, la Isla de la Luz, la Isla de la Belleza; pero yo prefiero calificarla como el territorio que ha sido anclado en medio del mar, a una prudente distancia de las conmociones continentales, y que por lo mismo puede seguir su pacifica vida de siempre como si en el mundo, como si en la propia España, no estuviese ocurriendo nada de particular."
Es uno de los pensamientos del autor sobre Mallorca, creo que a pesar de haber pasado 80 años desde que se escribió esta idea, las cosas han cambiado poco. En los pequeños pueblos sigue todo igual, con sus fiestas populares, sus mercadillos de frutas y verduras los domingos.
A lo mejor yo me guio por mi conocimiento de la parte norte que ha sido la que se ha salvado del boom turístico y sus habitantes siguen manteniendo sus tradiciones y las viven con pasión, cosa envidiable.
El libro escrito por José Mª Salaverría, fué editado por Espasa Calpe en el año 1933. Tiene 20 maravillosa ilustraciones de Erwing Hubert que hacen que sea una pequeña obra de arte.
El autor, es un viajero que ha recorrido otras islas y que al llegar a Mallorca queda impresionado por lo que ve y nos va narrando las bellezas de la isla, también nos describe el carácter y el modo de vivir de los mallorquines.
libro en el estuche |
El autor, es un viajero que ha recorrido otras islas y que al llegar a Mallorca queda impresionado por lo que ve y nos va narrando las bellezas de la isla, también nos describe el carácter y el modo de vivir de los mallorquines.
Me ha parecido oportuno poner fotos de los dibujos para que podaís apreciar mejor el valor del libro.
Este ejemplar lo encuaderne con una piel chagrén de color azul mar que era lo que pedía e hice un mosaico reproduciendo la tapa original que va dentro. Las guardas son pintadas a mano. El estuche fué el primero que hice en forma de libro. El conjunto lo conservo como un tesoro.
El que no conozca Mallorca que se anime y vaya, que visite sobre todo la parte norte de la isla, con esa Sierra de Tramontana con paisajes y calas fantásticos muchos de ellos desconocidos para la mayoría de los turistas que visitan la isla y se van con una idea completamente distinta a lo que es realmente Mallorca.
Espero que os guste.
María
¡Que buena interpretación de la portada!
ResponderEliminarTambién me gusta mucho el doble recuadro del lomo con el titulo en medio.
Un tesoro encuadernado= dos tesoros.
Me alegro te haya gustado la encuadernación. El lomo queda muy bonito y resulta diferente. Un saludo Maria
EliminarNunca estuve en Mallorca pero me hablaron muy bien de ella mis amigos españoles. Seguiré Sus amables recomendaciones y me acercaré a la zona norte de la isla cuando vuelva a visitar España.
ResponderEliminarSaludos desde Hermosilla!
Javier-
Espero que pronto puedas venir a España y visitar Mallorca. Un saludo Maria
EliminarHola María.
ResponderEliminarPrecisamente soy un mallorquín aficionado a la encuadernación. La encuadernación que publicas en este post es fantástica. Mi padre era encuadernador y en casa hacíamos muchos libros a nivel comercial, ya sabes, libros de fascículos. Otras veces había encargos más personales con dorados especiales, etc. Pero nunca pude ver como se hace un mosaico en piel. Se yuxtaponen las pieles o se superponen? Sea como sea, los trozos de piel se pegan a un papel que hace de base? Estaría bien que en un post nos dieras algunas explicaciones sobre esta técnica que dominas.
Enhorabuena por esta magnífica encuaderanción y por tu blog!
Oscar
Me alegro te guste el blog. En febrero procuraré hacer un post explicando la técnica del mosaico. Un saludo. María
EliminarMe alegro te guste el blog. En febrero procuraré hacer un post explicando la técnica del mosaico. Un saludo. María
Eliminar¡Fantástico! estaré esperando tu publicación. Muchas gracias por el blog. Un saludo. Oscar
Eliminar