martes, 19 de febrero de 2013

COMO LA LLUVIA. José Emilio Pacheco


"Arrojados a este mar tan turbio y tan hondo, jamás pondremos pie en tierra firme. En su vaiven  los flujos y reflujos nos zarandean sin cesar y nos abisman con estrago. Finalmente entre dos aguas a merced de las olas. Chocamos unos contra otros y naufragamos a veces.


Tememos siempre a este mar tempetuoso sujeto a todas las tormentas. Para sus navegantes el único puerto seguro es la muerte".

Séneca, Consolación a Lucilio.



Estuche abierto con el libro
Estuche cerrado






















Aquí tenéis dos ejemplos de la poesía de José Emilio Pacheco.

MEJOR QUE NADIE

Los ríos conocen la soledad mejor que nadie.
Fluyen a solas, van siempre solos, no dan
Tregua a su oficio solitario.

También mejor que nadie saben  que al fin
Se unen al mar y acompasan su encuentro
Con la sagacidad de la muerte unánime.


LA EXTRAÑEZA

Al nacer ocupamos el sitio de alguien
Y no damos las gracias a quien se ausenta
Para legarnos su inestable espacio.

No sabemos ni cómo ni quién fue
El ser desconocido, en dónde estuvo.

Consideramos algo natural
La extrañeza del mundo, su misterio,
El castigo y alivio de ser mortales,
El terrible milagro de estar vivos.


Detalle de la portada


Con este diseño quise representar el contraste de la poesía pesimista de Pacheco con la alegría de los colores en las casas mexicanas.

Esta es la segunda versión que hice de "Como la lluvia", la primera la podeis ver aquí, ya me diréis cual os gusta mas.


Libro abierto

Como ya conté  José Emilio Pacheco nació en México en 1939. Fue galardonado con el Premio Cervantes en el año 2009, tiene también el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.



Detalle de las guardas

El libro está encuadernado en piel chagrén color naranja y un relieve en chagrén negro. El titulo y el autor van gofrados en la tapa. Las guardas son lisas en papel Canson, en los mismos colores que las tapas. El estuche tiene el mismo formato que el libro y va forrado en tela y papel haciendo juego con las pieles.


María

7 comentarios:

  1. Bonito libro y bonito estuche. Veo que es un mosaico en el que en la portada la piel marron se superpone a la negra, y en la contraportada es al revés. Creo que en el lomo las pieles estan yuxtapuestas. Las gotas de agua blancas, ¿son pintadas? Si es así, ¿se pinta con acrílicos? Un saludo y ánimo con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su interés. La piel negra va superpuesta sobre la naranja tanto en la portada como en la contra portada. Las gotas no están pintadas son mosaicos hechos con piel blanca. Es una pena que en las fotos no se puedan apreciar los detalles. Un saludo.

      Eliminar
  2. Esta versión me gusta mucho, tiene un color tan potente que las gotas destacan, complementan y; de alguna forma; serenan el conjunto. Pero el otro es "muy lluvia" y resulta ( para mi) muy poético.
    Vamos, que no sabría elegir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Glo por tus comentarios. La verdad es que los dos quedaron bonitos, aunque son dos ideas completamente diferentes. Lo bueno de la encuadernación moderna es que las posibilidades son infinitas, tantas como imaginación tengas.
      Un saludo. Maria

      Eliminar
  3. María, si uno se pudiera permitir comprar sólo una tipografía, ¿cuál recomendarías y que tamaño? Es que ante una inversión de este tipo es necesario "acertar".

    Ya tengo prensa, cosedor e ingenio. Me faltan los bronces, je je!!

    Gracias por el blog.

    Oscar, desde Mallorca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar:
      Respondiendo a tu pregunta te diría que el tamaño de letra más útil es el de 3 mm., son las que más se usan. Te servirán para rotular libros de tamaño mediano. Poniéndoles separaciones finas entre letras, estas parecerán más grandes, así que las puedes utilizar con separador para titular el libro y sin separaciones para rotular el autor. El modelo debes escoger el que más te guste, es más personal.
      En Madrid Aldo Grabados te los hace, su teléfono es 915354461, es muy amable y muy profesional, pienso que te lo puede mandar por correo.
      Espero haberte ayudado. Un saludo Maria

      Eliminar
  4. Gracias por tu contestación. Tienes razón, el tipo es algo más personal. Ya he visto el catálogo de Aldo Grabados y está muy bien. Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar