lunes, 4 de marzo de 2013

EL PEREGRINO EN SU PATRIA. Camilo José Cela


"El balcón del puerto de Navacerrada cae sobre la provincia de Segovia, sobre los pinos del Berracón, que se prolongan mas allá de Valsaín o Balsaín, que tanto monta, hasta las puertas de La Granja.

El balcón del puerto de Navacerrada está ya en tierra segoviana, a diez pasos aún bien es verdad, del campo madrileño.

El vagabundo, desde el balcón del puerto de Navacerrada, deja a su derecha, al alto de las Guarramillas y al cerro de Valdemartín y, detras, a las dos Maliciosas, la Alta y la Baja, y a las peñas Horcón y Pintada".




Camilo José Cela y Trulock, nació en Iria Flavia, Padrón, La Coruña en el año 1916, y murió en Madrid en el 2002.

Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1989, también fue Premio Cervantes y Premio Principe de Asturias de las Letras. Es uno de nuestros principales escritores contemporáneos. Fue también académico de la Real Academia Española de la Lengua.




En esta obra Cela, por medio de un vagabundo recorre la sierra de Guadarrama y nos va contando lo que siente y ve. El escritor fue un gran viajero muy aficionado a las caminatas y gran observador. 




El libro fue editado por Ediciones Arión en 1959. Las ilustraciones son del pintor Eduardo de Vicente y son una monada. Con unos ligeros trazos él también nos relata lo que el vagabundo va viendo.




Libro recomendado para los aficionados a las marchas por la sierra de Madrid, es como una guía de excursiones escrita por Cela.

Este ejemplar esta encuadernado con piel chagren verde y un mosaico en piel amarilla. El dibujo se repite en la contratapa. El titulo y el autor van rotulados con película amarilla a lo largo de los dos mosaicos. Las guardas  hacen juego con los colores de las pieles.

Maria


4 comentarios:

  1. Me gusta mucho el detalle de poner el título alineado con el mosaico. Además en un costado los rótulos están hacia arriba, subiendo la montaña, y en el otro lado hacia abajo. Buen detalle.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Me alegro te haya gustado. María

      Eliminar
  2. Me han entrado unas ganas tremendas de volver a la preciosa localidad de Valsain. Interesante post como los que nos brinda cada semana.
    Un saludo!
    Felisa-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la sierra de Madrid merece la pena. Hay excursiones preciosas para hacer ahora que llega la primavera.
      María

      Eliminar