jueves, 12 de diciembre de 2013

XVI SALON DEL LIBRO ANTIGUO.

Se está celebrando en estos días (del 12 al 15 de Diciembre) en el hotel Miguel Angel de Madrid, el XVI Salón del Libro Antiguo.


El pregón corrió a cargo de la escritora Carmen Posadas, que habló sobre su afición a los libros que empezó con el ejemplo de su padre. Ella no se considera una bibliófila a pesar de tener una gran biblioteca con algún que otro ejemplar valioso. Como nos comentó a los libros modernos los buscas tu y los libros antiguos te buscan a ti. Contó anécdotas de su vida y sus encuentros con ejemplares especiales. 


La visita al Salón merece la pena, además de una gran cantidad de expositores de libros raros y antiguos, hay un stand de Camacho Encuadernadores, en la que están los hijos de Camacho haciendo demostraciones de restauración de libros y te atienden y te explican muy amablemente su forma de trabajar.




























Otro de los actos que se desarrollaron fué la entrega a Ramón Gómez Herrera, gran encuadernador, del II Premio Honorífico de Encuadernación Artística que conceden el Salón del Libro Antiguo de Madrid, AFEDA y el Gremio Madrileño de Libreros de Viejo en reconocimiento a su trayectoria profesional. El premiado estaba muy emocionado.




En el Salón se exponen algunas de sus encuadernaciones y los bocetos de sus diseños en los que podemos apreciar su forma de planificar el trabajo. Los libros han sido cedidos para la exposición por particulares y por el premiado .


Ramón Gómez emplea sobre todo la técnica del mosaico. Su forma de combinar las pieles es fantástica, como podéis apreciar en las fotos los relieves y las sombras los consigue con la combinación de pieles de diferentes colores a veces utiliza también papeles.


Las guardas suelen ser de piel y siempre van decoradas, en la foto siguiente se aprecia como con simples tiras de piel consigue un interesante diseño.


Si estáis en Madrid y sois aficionados a la encuadernación no os perdáis la visita, os gustará.

María





4 comentarios:

  1. Gracias por mostrarnos ese precioso evento a los que vivimos alejados de la capital. Espero poder acercarme el año próximo cuando regrese a España. Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó especialmente el diseño cubista. Parece inspirado en el genial pintor Juan Gris.

    P.D. Muy interesante su blog. Los neófitos en encuadernación aprendemos mucho con sus artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro le guste el blog, gracias por seguirme. Saludos

      Eliminar