sábado, 31 de enero de 2015

MADRID. Azorín



LLEGADA A MADRID

"Vine a Madrid en el otoño de 1895. Creo recordar bien. Había yo pasado en Valencia diez años, estudiando derecho. Unas veces me matriculaba y otras estudiaba libremente. Examinábame unas veces y otras renunciaba al examen. El preparatorio de Derecho lo formaban tres asignaturas: la Historia de España, la Metafísica y la Literatura general y española. En Literatura me suspendieron. Más adelante, en Derecho canónico me dieron notable. La afición o repugnancia a las materias estudiadas depende, en gran parte, del maestro".


Asi comienza el segundo capítulo del libro de Azorín sobre Madrid. Fué editado en el año 1964 por la Imprenta Municipal en homenaje al autor.








En la obra se cita a Guevara diciendo que se traiciona en su Menosprecio de Corte y alabanza de aldea; Madrid no era todavía Corte. En la aldea se tiene cuanto se apetece; pero nos están todos mirando; en la Corte no tenemos lo que en la aldea; pero tenemos lo que vale más que todo: independencia. 

Este era el pensamiento de Azorín.



El libro está encuadernado con una holandesa en piel chagrén marron, y papel de aguas artesanal.




El rotulado del autor y título está sobre tejuelos en piel roja que contrasta con la piel de la holandesa.




El lomo lleva seis nervios y va decorado con florones, paletas e hilos en oro.




Van  tambien decoradas las esquinas y la holandesa con una rueda con oro.

Espero que os guste.

María

No hay comentarios:

Publicar un comentario