miércoles, 18 de abril de 2012

ENTRE VISILLOS. CARMEN MARTIN GAITE



Las chicas sin novio andaban revueltas a cada principio de temporada, pendientes de los chicos conocidos que preparaban oposición a notarías. Casi todas estaban de acuerdo que era la mejor salida de la carrera de Derecho, la cosa más segura. Otras, las menos, ponían algunos reparos.


lomo con nervios 

El libro que presento hoy es el primero que leí de Carmen Martin Gaite. Esto ocurrió hace muchos años, mejor no acordarse de cuantos. Me gustó mucho y lo he vuelto a releer alguna vez.  A la escritora le dieron el Premio Nadal en 1957 por esta novela. 

Entre visillos narra la vida en una ciudad de provincias en la España de los años 50. Probablemente Salamanca, donde había nacido en 1925. Allí vivió su infancia y adolescencia. Después vendría a Madrid a estudiar Filología Romana. Aquí conoce al escritor Rafael Sanchez-Ferlosio con quien se casa en 1953.





tapa gofrada con hilo y rueda


Escribió numerosas novelas, fué también crítica literaria,  traductora,  y trabajó en universidades estadounidenses. Murió en Madrid en el año 2.000.

Libro y estuche

La novela nos cuenta como era la vida en estas capitales de provincia a través de un grupo de amigas adolescentes. Los paseos y primeros noviazgos, los bailes, su temor a quedarse solteras y sus sueños por escapar de ese mundo lleno de rutinas y conservadurismo.

Detalle de la decoración

Ella critica esa sociedad con la que no se siente identificada a pesar de ser la suya. Es una novela feminista, se niega a aceptar ese mundo en el que las mujeres no tenían sitio. 

libro dentro del estuche

Sus ideales están representados en algunos de los personajes. Su inconformismo le pide reivindicar los derechos de las mujeres que en aquellos años eran escasos.

libro abierto

La encuadernación la hice con piel chagren amarilla. El lomo lleva nervios y va gofrado. Las tapas están también gofradas con una decoración muy sencilla. El estuche es una caja en forma de libro y va con la misma decoración.

Maria

6 comentarios:

  1. Maria, enhorabuena por esta aventura. Me encanta tenerte mas cerca y poder conocer tus trabajos. Me has motivado a leer este libro que presentas. la encuadernación en amarillo, que es mi color, me entusiasma.

    Suerte!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias @ElFaro! Te animo a leerlo te va a gustar. El amarillo es un color muy especial para encuadernar, me alegro que te guste.

    Saludos. Maria

    ResponderEliminar
  3. Veo que me hiciste caso y nos has puesto encuadernaciones clásicas. Muchas gracias. No se te dan nada mal. Me gustan. Continuaré siguiéndote
    Sebastián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten las encuadernaciones clásicas, a mi también me parecen muy bonitas y elegantes.
      Gracias por seguirme.

      Eliminar
  4. Una escritora imprescindible, un gran libro y una estupenda encuadernación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme. Para mi una de mis escritoras preferidas.
      Un abrazo.

      Eliminar