miércoles, 25 de abril de 2012

ZALACAIN EL AVENTURERO. PIO BAROJA








"Desde entonce, la madre miraba a su hijo como a un réprobo.
¡De dónde ha salido este chico así!- decía; y experimentaba al pensar en él un sentimiento confuso de amor y de pena solo comparable con el asombro y la desesperación de la gallina cuando empolla huevos de pato y ve que sus hijos se zambullen en el agua sin miedo y van nadando valientemente."



Libro abierto

Leí esta novela  en Preuniversitario dentro de la asignatura de Literatura. La obra esta ambientada en el País Vasco, nos cuenta las aventuras de un joven, Martín Zalacaín. Transcurre durante la tercera guerra carlista.

Portada

El libro encuadernado es una edición conmemorativa del centenario del nacimiento del autor y está ilustrado por Ricardo Baroja.

Parte posterior 

Pio Baroja nació en San Sebastián en 1872 y murió en Madrid en 1956. Llevó una vida solitaria de hombre pesimista, sincero y de un gran escepticismo. El mismo describió asi su vida:

    "Mi período de vida preliteraria ha tenido tres épocas: ocho años de estudiante, dos de médico de pueblo y seis de panadero. Al cabo de estos años, ya en las proximidades de los treinta, comencé a ser escritor. Fue para mí una buena decisión. Era lo mejor que podía haber hecho; cualquiera otra cosa me hubiera dado más molestias y menos alegrías." 

Guardas



    El libro está encuadernado con piel chagrén roja, con mosaicos con pieles blanca y amarilla con la simbología de las banderas carlista y española. La rotulación está hecha con película blanca. Las guardas están pintadas a mano.

    María

2 comentarios:

  1. Acabo de dar con su blog por casualidad y me encantan sus creaciones. Saludos desde Guatemala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. No sabe lo que me alegra que me hayan leído en el país hermano de Guatemala.
      Un saludo.

      Eliminar