martes, 23 de octubre de 2012

ETICA DEL SILENCIO. Olga Casanova

"¿Por qué proponer una ética del silencio? Por la necesidad de recuperar la palabra y porque en el silencio podemos recuperar lo que nos habita dentro, podemos escuchar la vida que está fuera. El silencio y la escucha nos recuerdan la complejidad y el misterio de la realidad. La imposibilidad de construirlo todo únicamente desde nuestro pensamiento. Silencio y escucha impiden el dogmatismo, la intolerancia, la pasividad, ya que nos permiten comprender en lugar de defendernos."



Detalle del libro abierto


Olga  Casanova   Sánchez  es  licenciada  en Filología Hispánica y Diplomada en Magisterio. También es profesora en la Universidad Camilo José Cela y autora de ensayos como  “Cuentos para niños de Primaria” y “Etica  del  silencio”.  El  libro  fué editado  por  Anaya  en  el  año  1998.


Detalle de las guardas


La  autora  sostiene  que  en el silencio, por el contrario, "uno se ve a sí mismo" y se recupera el deseo de decir cosas y de que las palabras tengan un significado.


Rotulado en el lomo

Olga es una gran educadora y nos dice que en la educación en general y mas concretamente  la educación moral o en los valores, requiere de forma imprescindible y como sustento, el desarrollo de las capacidades de interiorización de los niños, los adolescentes y los jóvenes; capacidades que hoy día es imposible potenciar sin la recuperación y el disfrute de unos espacios o tiempos abiertos a la elocuencia íntima y liberadora que pueden proporcionarnos el silencio y la escucha.


Cabezada hecha a mano


Mi hijo mayor tuvo la suerte de tenerla como profesora de Lengua y Literatura en 2º y 3º de BUP cuando estaba preparando este libro, ella consiguió que chicos y chicas adolescentes hicieran pequeñas colaboraciones que aparecen en el libro.

El libro lo encuaderné en una holandesa con piel chagren y un papel pintado a mano haciendo juego con las guardas.

María

4 comentarios:

  1. Parece un libro interesante. A ver si extraigo tiempo de mis quehaceres diarios y lo puedo leer. Gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitas palabras las del primer párrafo: "en el silencio podemos recuperar lo que nos habita dentro, podemos escuchar la vida que está fuera"
    Es tan importante saber escuchar.
    No conocía este libro, gracias por presentarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.Lo díficil es saber escuchar.
      Un abrazo. María

      Eliminar