lunes, 5 de noviembre de 2012

EXPOSICION LIBROS LIBRES. Imprenta Municipal.



En el marco de la Imprenta Municipal calle Concepción Jerónima, 15. Madrid, se está celebrando hasta el 17 de febrero de 2013 la Exposición "Libros libres"


La muestra es una idea de varios encuadernadores integrados en el Grupo Cinco+, Dolores Baldó, Isabel Garcia de la Rasilla, Inmaculada Gazapo, Andrés Perez Sierra y Margarita del Portillo . Este grupo se formó con la idea de introducir nuevas técnicas en el arte de la encuadernación.


En la primera parte de la exposición se pueden ver trabajos realizados por estos cinco encuadernadores que se exhiben en las clásicas vitrinas. La segunda parte nos muestra unas instalaciones que nos quieren  enseñar nuevas expresiones artísticas sobre la encuadernación.


El montaje ideado por el mismo grupo en colaboración con el arquitecto Fernando Pardo, resulta muy original. Son los mismos libros los que hacen de soporte para exhibir los trabajos realizados por estos artistas.


En la exposición se  contrapone el libro de arte expuesto con el libro utilitario que sirve de soporte de la obra y la difusión masiva con la singularidad de la creación, en un juego de elementos contradictorios y complementarios al mismo tiempo.


"Libros libres" se convierte así en una reivindicación contemporánea del papel, el texto y la imagen frente al libro digital.


En España no será hasta las últimas décadas del siglo pasado cuando se perciba un movimiento claro de renovación de la encuadernación e introducción de técnicas vanguardistas con el aporte de nuevos materiales y técnicas.



Merece la pena la visita por ver la exposición y visitar la Imprenta Municipal. Otro día os hablaré de ésta.




María

4 comentarios:

  1. ¿La entrada es gratuita? ¿Qué horarios y días de apertura tiene? Gracias de antemano por su ayuda.

    Un saludo.
    Cecilia

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la información y sobre todo las fotos. Una imagen vale más que mil.....
    Muchas gracias!

    Los horarios los podrías indicar? Tengo pensado de hacer una visita el próximo mes, y poderla contemplar.

    Un saludo desde Córdoba.
    Jose Cabello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los horarios son de martes a viernes de 10 a 20 horas, sábados y domingos de 10 a 14 horas. La entrada es libre. Suele haber una visita guiada por la imprenta a las 11 horas los días de diario y los domingos creo es a las 12. Merece la pena. Teléf. 91.4294881, www.madrid.es/imprenta municipal.

      Eliminar
  3. Gracias por la información María. Este sábado me acercaré a verla.
    Pasa buena tarde.
    Cecilia

    ResponderEliminar