lunes, 3 de diciembre de 2012

PARABOLAS Y CIRCUNLOQUIOS DE RABI ISAAC BEN YEHUDA. José Jiménez Lozano




"Seis hijos habían tenido y los seis habían muerto por mano airada de hombre "Rabí Isaac Ben Yehuda había sido hijo de la vejez como Isaac, hijo de Abraham, y por eso se le había puesto su nombre. Su padre, el Rabí Eliezer, y su madre, Hannah, ya había perdido toda esperanza de un hijo para su vejez, que les cerrara los ojos y les bajara al sepulcro con sus mayores en los días de cólera y desolación. Quizás Yahvé Dios mismo, Bendito sea su Nombre, envidiaba su juventud y el fulgor de su verdor como el del olivo recién brotado y los había entregado a los gusanos y al polvo, aunque un día tendría que resucitarlos y admitirlos como ángeles en el Palacio de lo Alto."

libro abierto
                     
Este es otro de los libros editado por  el Ministerio de Educación Cultura  y Deportes para los Premios Nacionales de Encuadernación Artistica 2003. José Jiménez Lozano fué Premio Cervantes en el año 2002.


Tapa con el Menorah
                               
La edición es espléndida en papel verjurado, con ilustraciones de Marc 
Chagall.

Tapa posterior con la estrella de David

El escritor nació en Langa (Avila) en 1930. Actualmente vive en un pueblo de menos de mil habitantes cerca de Valladolid. Estudió Derecho, Filosofía y Periodismo, ha sido director del periódico más antiguo de España El Norte de Castilla de antigua tradición liberal. Colabora  con el diario ABC. 

Ha vivido apartado de la vida social intelectual y literaria. Su obra va de la poesía al ensayo pasando por la narración y la novela. 
                          

Detalle de la charnela en piel gofrada


"Parábolas y circunloquios de Rabí Isaac Ben Yehuda", cuenta una historia terrible que transcurre en el siglo XV entre las tres castas que viven y conviven en España".

El libro está encuadernado en piel chagren verde. Rotulado y decorado con pelicula de oro. Enmarcando el candelabro de siete brazos o Menorah  y la Estrella de David va un hilo gofrado  y otro dorado. Las guardas son pintadas.

María





2 comentarios: