lunes, 14 de abril de 2014

VISTAS DE MADRID.



"El nombre de Madrid recorre como un escalofrío encantador la literatura viajera del siglo romántico, larga época de curiosidad y evocación, de fantásticos itinerarios al pasado y de sugestivos hallazgos del mundo en derredor, todo ello propuesto y realizado como una aventura poética. La poesía, la novela, las artes encuentran en el tiempo pretérito sus esenciales motivos de inspiración, como si el pasado escondiera una edad de oro capaz de enriquecer sentimentalmente el presente, en el que el artista proyecta su loca nostalgia del ayer, impregnando de exaltada melancolía cuanto veían sus ojos".



Este libro de "Vistas de Madrid", es una colección de veintiocho litografías y grabados románticos que fué editado en la Imprenta Municipal de manera artesanal en el año 1990. 


Los grabados reproducidos son de grandes pintores románticos de diversos países, que dibujaron el Madrid de la época. Brambilla de la escuela italiana, fué pintor oficial de Fernando VII. Chapuy y Liger de la escuela francesa. Perez-Villamil, Parcerisa, J. Vallejo y José Cebrián de la escuela española, David Roberts. John Lewis y C.G. Hammer de la escuela inglesa. Todos ellos grandes pintores del periodo romántico que nos muestran como era la ciudad en el siglo XIX.


Los artistas del romanticismo fueron grandes viajeros que recorrían diferentes países impregnándose del tipismo de cada lugar que visitaban. España les atraía y fué muy visitada y reproducida por muchos de ellos.


Este libro al ser apaisado lo encuaderné con una holandesa en piel verde y un papel con dibujos al engrudo del gran encuadernador Palomino.




El título va rotulado en oro, y le hice un estuche de petaca forrado con papel canson de color verde.



 La cabezada es artesanal usando colores que combinan con el papel de las tapas.

María

1 comentario:

  1. El dibujo de Palomino le viene como anillo al dedo. Le ha quedado un trabajo excelente.
    Un saludo ;)
    Leonardo

    ResponderEliminar