martes, 14 de octubre de 2014

ALBUM DE UN SOLDADO. Clerjon de Champagny




Nº 1.              FUENTERRABIA

        "A principios de febrero de 1823, las tropas que mantenían el control de los Pirineos, después de organizarse en divisiones, recibieron al reunificarse la denominación de Ejercito de Observación. Las que formaban la división de vanguardia, cerca de la frontera, fueron diseminadas por todas las ciudades y pueblos que bordean la cadena montañosa desde Peyrehorade hasta Fuenterrabia. Nuestros regimientos de caballería ligera, distribuidos en escuadrones, aseguraban las comunicaciones. Sólo los estados mayores mantenían un puesto fijo durante un máximo de tres semanas, de manera que todos los rincones y recodos del departamento de los Bajos Pirineos estaban controlados.

Frecuentemente pasábamos la frontera y hollábamos esta España que nuestros bisoños soldados contemplaban como la tierra prometida, como la fuente de la gloria y del honor y cada cual imaginaba, a la sombra de este reino cuya historia parece una novela, la suya propia."




Asi comienza el Album de un soldado durante la campaña de 1823 en España escrito por Clerjon de Champagny con una colección de cuarenta litografías de Langlumé.

El Gremio Madrileño de Libreros de Viejo, presentó  este curioso y raro libro en una cuidada edición. Se trata del diario ilustrado de un soldado francés, que formó parte de la expedición por España del ejercito galo, al mando del Duque de Angulema y que pasó a la historia con el nombre de Los cien mil hijos de San Luis.




Se editaron mil ejemplares numerados, estampados con técnicas artesanas, sobre papel hilo verjurado ahuesado de 120 gramos.




Lo encuaderné en piel chagrén azul marino, con incisiones en la misma piel en color  naranja.  El título va rotulado con película naranja a la japonesa.




Los cortes van pintados y jaspeados, las cabezadas son de piel haciendo juego con los colores del libro.




Lleva un estuche de petaca.

Como veis volvemos al trabajo después de un largo verano.

María


No hay comentarios:

Publicar un comentario